El aprendizaje es un proceso socialmente mediado, puesto que requiere la intervención del profesor y la implicación activa del estudiante.

La motivación y las estrategias cognitivas y autorreguladoras constituyen los pilares en el aprendizaje consciente del alumno. Sin ellas, es probable que fracase.

El concepto de motivación ­incluye metas de aprendizaje y de rendimiento. Las primeras se centran en la tarea; las segundas, en la capacidad de su ejecución.

El fracaso escolar preocupa a estudiantes, padres, profesores y a la sociedad en general. Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, la tercera parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtiene calificaciones negativas. En la enseñanza media, un 32 por ciento del alumnado repite curso, un 35 por ciento no termina con éxito segundo de ESO y el 48por ciento no supera el bachiller. En la universidad, el abandono de los estudios ronda el 50por ciento. Según el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), las causas más reseñables que pueden influir en el fracaso escolar serían intelectuales, motivacionales, orgánicas y emocionales, además de la carencia de técnicas, la falta de esfuerzo y los hábitos de estudio incorrectos y la programación inadecuada.

Sin embargo, a menudo, los estudiantes fracasan en unas asignaturas, pero no en otras. Datos del CNICE indican que en matemáticas y lengua el fracaso es mayor. En el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes —más conocido como PISA— de 2013, España quedaba por debajo de la media europea en matemáticas. ¿A qué se debe ese dispar rendimiento entre unas asignaturas y otras? ¿Por qué existen tantas diferencias entre los alumnos? Suele responderse que las causas de estas diferencias residen en la inteligencia, la personalidad, los problemas emocionales, los conocimientos previos, la falta de motivación y los trastornos de aprendizaje, entre otros motivos.

Del aprendizaje autorregulado, en el que el estudiante decide lo que tiene que aprender y la manera de hacerlo, se dice que es el que da sentido y significado a lo que se aprende. Lo importante no es saber cuánto conocimiento ha adquirido el alumno (nota del examen), sino conocer la estructura y la calidad de ese conocimiento, así como los procesos utilizados para aprenderlo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies