CALENTAMIENTO

Antes de iniciar los ejercicios básicos de atletismo, se puede realizar un calentamiento basado en un juego:

EL OSO

El oso, el oso

Cuidado con el oso,

Que te quiere coger

Si ves que se levanta

Échate a correr.

Nota: se formará un círculo y habrá una persona en la mitad; estas empezaran a cantar, cuando se termine la canción  la persona que esta en la mitad debe salir acoger sus compañeros y las que cojan se hacen en la mitad.

EL CAMPANARIO

Se dan palmadas 3 (un, dos, tres)

Y con los pies también

Y dan la vuelta al campanario otra vez

Saludos por aquí (hola)

Abrazos por acá

Y da la vuelta al campanario otra vez

Ejercicio N°1

Velocidad-carrera.

Edad: de  4 a 7 años

Los niños y niñas formarán dos equipos, cada grupo se ubicará en filas de modo que queden frente a frente enumerándose para quedar en pareja (es decir habrán dos 1, dos 2), a cierta distancia de las filas estarán ubicadas figuras o elementos. Luego el instructor nombrará cualquier número y el objeto a coger, los números señalados de cada equipo deberán salir corriendo a atrapar el elemento indicado, el integrante que primero lo coja, ganará un punto para  su respectivo equipo.

PARA TENER EN CUENTA: en el momento que los jugadores salgan a realizar la actividad deberán salir corriendo por la parte de afuera de las filas, para evitar accidentes.

Ejercicio N°2

Lanzamiento.

Edad: 4-8 años.

Se colocan aros o se dibujan círculos en el suelo (dentro de ellos se pueden poner números, figuras geométricas etc.), previamente los niños deberán formarse en hileras, separados en dos grupos; a los primeros de cada hilera  se les entrega un balón,  para que lo lancen tratando de dar tiro al blanco, el ejercicio dará inicio cuando lo indique el instructor (con el silbato), el lanzamiento debe hacerse con ambas manos; si el jugador acierta, tendrá punto para su equipo. Terminado su turno regresa a la hilera a la parte trasera.

PARA TENER EN CUENTA: en el ejercicio se puede ir aumentando el grado de dificultad, de modo que al realizar el lanzamiento se vayan ampliando las distancias (1mts, 2mts etc.), todo de acuerdo a la edad del niño y niña.

Ejercicio N°3

Lanzamiento.

Edad: 5 años en adelante.

El grupo se formará en círculo, enumerándose hasta que queden en parejas (por números), los números que se indiquen deberán tener  un balón, el instructor o líder se ubica en el centro con un balón, en el momento que este lance la pelota hacia arriba, los integrantes que tienen el balón lo lanzaran tratando de golpear la pelota lanzada por el líder. El integrante que acierte en el ejercicio, tendrá punto para su equipo.

Ejercicio N°4

Lanzamiento.

Edad: 5 años en adelante.

El grupo se forma en dos equipos, unos de estos se ubicará en fila a cierta distancia del centro del espacio, en el que se esté realizando la actividad, cada jugador tendrá un balón; el otro grupo se ubicará en un extremo (a lo largo). Cuando suene el silbato estos deberán correr hasta el otro lado, conservando la organización en hilera y corriendo de una manera coordinada, los que tienen el balón, trataran de “ponchar” al equipo contrario. Los participantes “ponchados” se integraran al equipo y tomaran la posición de “ponchadores”.

Ejercicio N°5

Saltos

Edad: 7 años en adelante.

Se forma dos grupos ubicados en hileras. Cada grupo tendrá un camino de obstáculos construido por aros, a una distancia considerable de cada grupo. Cada equipo tendrá a disposición un rompecabezas, las fichas se irán llevando una a una por cada participante, al mismo tiempo que estén cruzando los aros  (puede ser en dos pies o en uno); cuando el participante llegue con la ficha al otro lado del camino de obstáculos, el siguiente de la hilera realizará el mismo ejercicio, sin olvidar que los integrantes se van quedando sin regresar a su equipo, hasta que todo el grupo termine de pasar las piezas del rompecabezas, podrán armarlo. No se contabilizara tiempo, el grupo que primero lo arme ganará.

Ejercicio N°6

Velocidad

Edad: 5 años en adelante.

Se ubica dos grupos en hileras, al frente de los dos equipos habrá una canasta en la cual habrá figuras u objetos de una misma categoría (por ejemplo figuras geométricas y números.) todos estarán revueltos. Cada participante de los equipos saldrá corriendo hasta la canasta a buscar las figuras que corresponde o representan a su grupo, cuando encuentren la figura correspondiente volverán a la hilera a introducirla en una bolsa, así sucesivamente todos los integrantes lo harán. El equipo que primero recolecte los objetos o elementos, será el equipo ganador.

Ejercicio N°7

Relevos

Edad: 7 años en adelante.

El grupo se divide en tres equipos y se organizan en hileras. Cada equipo tendrá a su frente una palabra (recomendable trabajar valores: respeto, amor, etc.), y al lado estará el abecedario en desorden.

El último participante de cada hilera, saldrá en zigzag de atrás hacia delante, después encontrará un obstáculo, pasado este, se correrá hasta donde este el abecedario, para elegir la letra correcta y empezar a formar la palabra. Cuando el primer jugador termine su turno se ubicará de primero en la hilera y así sucesivamente el último de cada grupo realiza el mismo ejercicio.

Ejercicio N°8

Resistencia-saltos

Edad: 6 años en adelante

Los niños y niñas formaran 2 equipos en hileras, delante de ellos (a una buena distancia) encontraran un camino de obstáculos para cada grupo, todos los integrantes deberán pasar uno por uno, teniendo en cuenta que al final de los obstáculos se tendrá que realizar un dibujo, de acuerdo al que indique el instructor o líder; el que primero termine el recorrido y represente el dibujo  gana puntos para su equipo.

Los obstáculos pueden construirse con aros (para saltar), conos (para pasar con balones en forma de zigzag), cuerdas o lazos (para trabajar equilibrio) entre otros.

Ejercicio N°9

Relevos

Edad: 6 años en adelante

Se forma 4 bases alrededor de la cancha, en cada una, habrá dos integrantes de diferente equipo; estando todos organizados, los jugadores de la base inicial se trasladaran hasta la otra base, driblando un balón para luego entregárselo a su compañero, así sucesivamente se irán recorriendo las bases. El primer equipo que llegue a la base final, realizando el ejercicio gana puntos.

PARA TENER EN CUENTA: Si en el momento cuando se esté driblando el balón, el jugador deja ir la pelota hacia otro lugar, deberá volver a su base y comenzar de nuevo.

Ejercicio N°10

Velocidad

Edad: 5 años en adelante.

Los participantes se ubicaran en filas y sentados; a cierta distancia  estará el instructor, con gran variedad de imágenes, situado al lado de la  “línea final” (lugar limite hasta donde se tiene que llegar en la carrera).

Los jugadores tendrán que correr hasta la línea final, en el momento que el docente les dé la orden de salir; la señal que les indicará dicha acción, será que él elegirá una imagen previamente dicha y cuando la muestre, los participantes tendrán que estar atentos y salir corriendo.

Es recomendable que a la hora de mostrar las imágenes se muestren muchas otras, para hacerlo divertido y activar la atención.

Ejercicio N°11

Saltos.

Edad: 5 años en adelante.

Se ubica aros en el suelo. Los jugadores formarán una hilera, la cual estará situada en la “línea de salida”; cada participante saldrá individualmente a competir.

El instructor indicará los aros (teniendo en cuenta que estos estén representados por colores, imágenes etc.) en el que tendrá que situarse. Antes de llegar a los aros, se pondrán un obstáculo de conos para que los jugadores tengan que saltar. Cuando cada uno termine su turno regresa a la hilera.

El ejercicio se tratará de hacer de manera moderada (no muy lento), para desarrollar la agilidad y atención en los participantes.

Ejercicio N°12

Velocidad.

Edad: 6 años en adelante.

Se forma dos equipos, organizados en hileras y enumerados respectivamente; al frente, a una gran distancia están ubicados  elementos de forma repetida (ejemplo: figuras geométricas). El instructor dará la orden para que salgan los números de cada grupo y recojan los elementos u objetos que el señale, el objetivo es  que el primero que lo coja, se devuelve en forma de zigzag a la parte trasera de la hilera.

Ejercicio N°13

Relevos

Edad: 6 años en adelante.

Se forma 4 bases, en cada una de ellas habrá elementos u objetos representativos de forma repetida (colores, figuras, animales, números etc.). Dos participantes de diferente equipo, iniciaran la competencia en la que tendrán que dar la vuelta a todas las bases, el instructor les indicará que elementos tendrán que traer de algunas de las bases, el que primero las encuentre  y haga todo el recorrido volviendo al lugar de salida, tiene punto para su equipo.

Ejercicio N°14

Velocidad y saltos

Edad: 7 años en adelante

Se forma parejas, uno de las dos participantes se ubica una delante de la otra y tendrá algún distintivo en la espalda (figuras geométricas, animales, vocales; cuando el líder de la orden (silbato) este saldrá corriendo y la que esta atrás, tratará de quitarle el distintivo.

El camino de carrera será recto no podrán dispersarse por todo el espacio; en el momento que se este corriendo, se encontraran unas vallas acordes a la estatura del niño; si el compañero del distintivo salta la primera valla el que le persigue ya no podrá atraparlo; terminado el ejercicio cambiaran de posición.

Ejercicio N°15

Lanzamiento

Edad: 7 años en adelante.

Se forma una hilera, cada participante se ubicará en la línea inicial indicada, en el momento que se le de la orden, saldrán corriendo con un palo (este hará la representación de una jabalina) en la mano y en un momento pararan para lanzarlo.

El objetivo será el que más lejos lo lance.

Ejercicio N°16

Lanzamiento

Edad: 6 años en adelante.

Se forma dos equipos, al frente de cada equipo habrá dos bolsas o canastas vacías, cada integrante tendrá la misión de lograr encestar unas pelotas que se les entregará, esto tendrá una distancia; el objetivo es lograr encentar el mayor número de pelotas posibles.

Nota:

Los ejercicios pueden variar según la intención pedagógica que le de el líder o el instructor.

Los ejercicios de estiramientos se hacen al iniciar la actividad; o al finalizar, empezando dese los pies y terminado en la cabeza.

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